Miguel Blanco: "Sabemos que en algunos casos, las universidades subcontratan servicios para evitar los controles públicos"
El Síndico General de la Nación, reveló que la SIGEN detectó esa práctica y adelantó que se retomarán las auditorías en 27 instituciones públicas para examinar sus fondos y fortalecer los mecanismos de control interno, destacando que la transparencia es obligatoria cuando se manejan recursos del Estado.
Miguel Blanco, Síndico General de la Nación, brindó detalles en Radio La Red sobre el trabajo de auditoría que llevará adelante la SIGEN en las universidades públicas. Blanco explicó que, tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación en noviembre de 2023, se retomarán las auditorías en 27 universidades nacionales que habían acordado voluntariamente ser auditadas. "Estamos seleccionando la muestra porque no podemos auditar a todas juntas, cada una tiene sus facultades que son diferentes", comentó el funcionario, aclarando que no se trata de una tarea sencilla debido a las particularidades de cada institución.
Te puede interesar: El Gobierno oficializó a la SIGEN como auditora de las universidades nacionales
Respecto a las posibles irregularidades, Blanco prefirió ser cauteloso, indicando que aún no han iniciado las auditorías en las universidades: "No he desembarcado en ningún lado [...] no tengo ninguna prueba de irregularidades". Sin embargo, sí señaló que "sabemos que en algunos casos, las universidades subcontratan servicios para evitar los controles públicos", una práctica que la SIGEN ha observado en otros ámbitos y que podría repetirse en las universidades auditadas.
Blanco también destacó las tres áreas principales del trabajo de la SIGEN. En primer lugar, "evaluamos el sistema de control interno", examinando los procesos de gestión de cada institución. En segundo lugar, se verifica "el estado de origen y aplicación de fondos", para asegurar que los recursos se utilicen de acuerdo con los fines previstos. Por último, la SIGEN colabora en el "fortalecimiento de las auditorías internas" de las universidades, con el objetivo de mejorar los mecanismos de control en cada entidad auditada.
Sobre la autonomía de las universidades, Blanco subrayó que, si bien estas tienen autonomía en lo académico, "la autarquía es financiera", lo que implica que están obligadas a ser auditadas cuando utilizan fondos públicos. "No es optativo", afirmó, enfatizando que cualquier institución que reciba recursos del Estado está sujeta a controles.
Finalmente, el síndico explicó la diferencia entre la SIGEN y la Auditoría General de la Nación (AGN). Mientras que la AGN realiza un "control externo" y reporta al Congreso, la SIGEN es el "auditor interno del Estado" y reporta directamente al Presidente. Además, resaltó que la SIGEN tiene "una capacidad de decisión y velocidad de actuación mucho más rápida" que la AGN, lo que les permitirá abordar los problemas en tiempo real.
Con respecto a la presión política que pueda surgir de los informes, Blanco fue claro: "El trabajo de la SIGEN es un trabajo técnico", asegurando que los resultados serán reportados al Presidente y al Jefe de Gabinete sin interferencias. "No vamos a decir ninguna cosa que no surja que lo podamos sustentar con documentación", concluyó.
Fuente: La Red