Advierten que hay medicamentos 1000% más caro que en otros países
El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, alertó sobre la disparidad de precios de los medicamentos en Argentina, con diferencias de hasta 1000% respecto a otros países. También destacó la caída en la venta de medicamentos recetados para enfermedades crónicas y las enormes ganancias de los laboratorios tras el fin de las regulaciones
Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, en entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre destacó el problema de la dispersión de precios de medicamentos en Argentina, subrayando que, a pesar de contar con una industria farmacéutica fuerte, algunas marcas locales son mucho más costosas y alertando que que hay medicamentos 1000% más caro que en otros países. "Cuando se toma algunas marcas de medicamentos, los precios en Argentina, comparados con algunos países de Latinoamérica [...] los laboratorios suelen vender sus productos al precio que cada país lo puede pagar", explicó Sajem, señalando que en países como España o Estados Unidos, los precios están regulados.
El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires también abordó el tema de la "posición predominante" que tienen ciertas marcas en el mercado, lo que lleva a que los médicos receten a ciegas sin considerar el precio. "El médico receta a ciegas en cuanto al precio del medicamento y muchas veces receta el más caro", aseguró, comparando esta situación con países como España, donde las diferencias entre medicamentos de marca y genéricos no superan el 30%. "Acá hablamos de 10 veces más o más aún", añadió.
Un aspecto alarmante, según Sajem, es la caída en la venta de medicamentos, con 9 millones menos de unidades en los últimos meses. El 70% de estos productos, explicó, son medicamentos recetados, necesarios para enfermedades crónicas. "Es preocupante porque el 70% de esos 9 millones de medicamentos que se venden menos por mes [...] son medicamentos necesarios muchas veces por enfermedades crónicas", advirtió Sajem.
A pesar de esta caída en las ventas, Sajem señaló que los laboratorios han obtenido ganancias superiores al 300%, producto de los aumentos de precios. "Los laboratorios aumentaron mucho los precios, promedio 67% por encima de la inflación desde octubre del año pasado hasta ahora", indicó, lo que les permitió mantener márgenes de ganancia a pesar de vender menos unidades.
Finalmente, respecto a la limitada oferta de algunas marcas, Sajem comentó: "Siempre se termina recetando las marcas más conocidas y lamentablemente son las marcas más caras porque son las que tienen más publicidad o más propaganda médica". Reiteró la necesidad de que las autoridades sanitarias intervengan para educar a la población y fomentar el uso de alternativas más económicas.
Fuente: Radio Mitre