Negocios y economía

22/04/2025

El dólar mayorista retrocede y se acomoda mientras el minorista abre estable

Con una leve suba del 0,5% desde la salida del cepo, el tipo de cambio mayorista cae a $1084 y borra buena parte del alza de la semana pasada. También retroceden el MEP y el contado con liquidación, mientras el Gobierno apuesta a una convergencia gradual hacia los $1000.

El dólar mayorista volvió a retroceder este martes y se ubicó en $1084, casi $10 menos que en la jornada anterior, borrando así buena parte del aumento que había registrado la semana pasada. Desde la salida del cepo cambiario el 11 de abril, este tipo de cambio subió apenas un 0,5%, lo que muestra una tendencia a la estabilidad. Esta baja responde al ingreso de divisas por la cosecha gruesa, nuevas regulaciones que facilitan el ingreso de capitales extranjeros y el renovado interés por los instrumentos en pesos.

Te puede interesar: El Gobierno mantuvo el superávit financiero en marzo y acumula 0,2% del PBI en el primer trimestre

El Gobierno apunta a que el dólar se estabilice en torno a los $1000, considerado el piso del nuevo esquema de bandas de flotación. El retroceso en el tipo de cambio mayorista generó una corrección en las listas de precios de los comercios, que habían sido remarcadas tras la fuerte suba del lunes pasado, cuando llegó a los $1200. El efecto de esta baja ya comenzó a reflejarse en la actividad comercial.

El economista Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, explicó que la apreciación del peso responde tanto a los flujos actuales como a las expectativas por ingresos futuros, especialmente de fondos del exterior, luego de las medidas adoptadas por el Banco Central. También destacó la relevancia de monitorear la liquidación del agro en este contexto de cosecha, ya que representa una fuente clave de divisas.

En cuanto al dólar minorista, se mantiene estable en $1110 en las pantallas del Banco Nación. Esta cotización se convirtió en referencia para el resto del mercado, luego de que el Gobierno levantara las restricciones para los ahorristas minoristas. Desde hace una semana, pueden comprar divisas libremente a través del homebanking, sin topes ni requisitos adicionales.

Los dólares financieros también profundizan su tendencia a la baja. El dólar MEP retrocede a $1112,25, lo que representa una baja del 0,7% en la jornada y del 16,58% desde que se anunció el nuevo esquema cambiario. Esta herramienta, utilizada durante años como vía para eludir el cepo, perdió atractivo frente al nuevo escenario de mayor libertad cambiaria.

Te puede interesar: El mercado pone a prueba los activos argentinos tras la salida del cepo y la señal de apoyo de EE.UU.

Por su parte, el contado con liquidación (CCL) baja a $1124,97, unos $7,5 menos que en el cierre anterior. Este tipo de cambio, habitualmente usado por empresas para girar dólares al exterior, también registra una caída del 16% respecto del viernes 11 de abril. Así, todos los tipos de cambio muestran señales de calma tras el levantamiento de las restricciones.

Fuente: Lanacion.com

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos