Marcelo Mindlin: "En el sector energía hay un boom de inversiones"
El Presidente de Pampa Energía destacó en una entrevista el boom de inversiones en el sector energético, impulsado por Vaca Muerta, y subrayó la importancia de acompañar el ajuste fiscal con nuevas inversiones para generar empleo. Además, anticipó que, con la segunda etapa de los gasoductos, Argentina dejará de importar gas para 2026, lo que aportará mayor estabilidad económica al país.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, destacó la importancia de seguir invirtiendo en Argentina, a pesar de las dificultades económicas. "Creo que los empresarios tenemos la obligación de acompañar ese esfuerzo invirtiendo y generando más empleos y más actividad económica", afirmó en entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, refiriéndose al ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno.
Te puede interesar: Santiago Mignone, presidente de IDEA: "Ni con Macri hubo tanta expectativa"
El empresario resaltó que hay un "boom de inversiones" en el sector energético, impulsado por Vaca Muerta. "Está generando muchas inversiones, pero sobre todo está asentando las bases para que Argentina sea un fuerte exportador de petróleo y de gas", señaló y vaticinó que en cinco años el país podría exportar tanto como el campo argentino, lo que cambiaría la matriz económica y brindaría estabilidad: "Le va a dar mucha estabilidad a la economía argentina".
En cuanto a la política fiscal, el empresario se mostró de acuerdo con la necesidad de reducir el déficit. "La clave es bajar el riesgo país y que tanto el gobierno como las empresas puedan financiarse en el exterior para fondear las inversiones", explicó, destacando el impacto positivo de la ley RIGI, que ha acelerado las inversiones no solo en energía, sino también en minería.
Te puede interesar: El gobierno flexibiliza la exportación de gas a Chile con nuevas medidas
Mindlin también se refirió al avance de los gasoductos, clave para el desarrollo energético. "La primera parte de gasoducto permitió traer 20 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta a la zona central de consumo, lo que significó un ahorro de 3.500 millones de dólares para el país", subrayó. Añadió que la segunda etapa, con una inversión privada de 700 millones de dólares, eliminaría por completo la importación de gas para 2026.
Finalmente, el presidente de Pampa Energía indicó que esta inversión impulsará el empleo y reducirá la necesidad de divisas para importar gas: "No importaríamos ni una molécula más de gas". Ahora, el gobierno debe lanzar la licitación para completar el proyecto y garantizar la autosuficiencia energética del país.
Fuente: Radio Mitre