Santiago Mignone, presidente de IDEA: "Ni con Macri hubo tanta expectativa"
Una encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) revela que 9 de cada 10 empresas esperan una mejora en la economía en los próximos 12 meses. Con un índice de 76 puntos, el más alto de los últimos 10 años, los empresarios destacan el impacto positivo de un posible levantamiento del cepo cambiario en las inversiones futuras.
Santiago Mignone, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en entrevista con Radio Mitre compartió los resultados de una encuesta realizada a 240 ejecutivos de empresas socias de IDEA. Según Mignone, "9 de cada 10 [empresas] esperan una mejor situación en los próximos 12 meses", lo que demuestra un cambio de tendencia significativo con un "optimismo moderado, pero muy alto en términos de cantidad" entre las empresas.
Este optimismo empresarial se refleja en el índice de expectativas que IDEA elabora cada año. Mignone señaló que el índice de este año alcanzó los 76 puntos, el nivel más alto registrado en la última década. "Es el más alto de toda la serie, de los 10 años", destacó. Este valor incluso supera las expectativas que se tenían durante la presidencia de Mauricio Macri, donde el índice llegó a 73 puntos. Según Mignone, la tendencia positiva comenzó a mediados del año pasado, con un salto en el índice desde 28 hasta 51 puntos, y luego hasta el actual 76.
El levantamiento del cepo cambiario es un factor clave para estas expectativas optimistas. Mignone explicó que la política cambiaria, en particular la eliminación del cepo, es fundamental para atraer nuevas inversiones. "Estamos en un momento en el cual se está administrando la salida del cepo", mencionó, añadiendo que "en la expectativa de la encuesta seguramente está que dentro de ese periodo de expectativa positiva haya un levantamiento definitivo del cepo".
Feinmann destacó la importancia de estos resultados y el nivel de optimismo que presentan las empresas, dado que se trata de la mayor expectativa económica en los últimos 10 años. Mignone coincidió, mencionando que "ni con Macri hubo tanta expectativa".
Leer más: Advierten que bajar la inflación "empieza a no ser suficiente"
Mignone afirmó que, aunque el camino es incierto, la tendencia positiva es clara y el rol de la política cambiaria será crucial en los próximos meses para mantener y fomentar este clima de optimismo entre las empresas socias de IDEA. "Uno lo que supone es que tiene muy clara esa situación", concluyó.
Resultados de la encuesta: 72% de los ejecutivos consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será "moderadamente mejor", mientras que el 18% indicó que será "mucho mejor". Otro 5% de los encuestados señaló que prevé un escenario "igual" para el corto plazo, en tanto apenas un 5% de los 240 encuestados se mostró pesimista: 3% respondió que espera que la situación sea "moderadamente peor" y sólo 2% que será "mucho peor". En el terreno de las inversiones, sólo un 5% de los encuestados dijeron que piensan aumentarla "significativamente", mientras un 41% prevé incrementarlas "moderadamente" y para otro 40% "seguirá igual".
Fuente: Radio Mitre