Alberto Fernández: "La economía de Estados Unidos no funciona bien, tienen un problema inflacionario"
El expresidente analizó el escenario internacional, criticó el 'nuevo perfil' de Donald Trump, cuestionó la subordinación europea a Estados Unidos y alertó sobre un mundo regido por la "ley de la selva". También apuntó contra el alineamiento exterior del gobierno de Javier Milei y se defendió de la denuncia de género de Fabiola Yañez: "Fue una operación impresionante que hizo Milei, que contó con la anuencia de alguien que estuvo cerca mío"
El expresidente Alberto Fernández, en una extensa entrevista con Alfredo Casado en Splendid 990, analizó la política internacional desde su experiencia como jefe de Estado y su vínculo con los principales líderes globales. El eje del diálogo fue Estados Unidos y la figura de Donald Trump, a quien definió como "un Trump desatado", muy distinto al de su primer mandato. "No es el Trump que vi en su primer gobierno, es un Trump que dice "yo gobierno Venezuela, yo me compro Groenlandia"", sostuvo.
Fernández recordó que durante su presidencia mantuvo un vínculo "distante, respetuoso, pero distante" con Trump, debido al rol que tuvo el entonces mandatario estadounidense en el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri. "Trump explícitamente había mediado para que se le otorgue a la Argentina el mayor crédito de la historia del Fondo con un fin electoral", afirmó, y señaló que eso marcó posiciones "claramente antagónicas" entre ambos gobiernos.
Al comparar las dos etapas del líder republicano, remarcó que el primer Trump fue "el único presidente de las últimas décadas que no promovió ninguna guerra", con un perfil nacionalista y antiglobalizador. Sin embargo, advirtió que el actual mandatario actúa como un "bravucón que prueba hasta dónde asusta" y que "cuando se encuentra con posiciones firmes enfrente, retrocede", una lógica que, según Fernández, replica su estilo empresarial.
??"TRATÉ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LA ARGENTINA TENÍA, LOS RESULTADOS NO SON LOS QUE CUENTAN"
? Splendid AM 990 (@splendidam990) January 27, 2026
Alberto Fernández (@alferdez), expresidente de la Nación, en La mañana de la 990 con Alfredo Casado. https://t.co/8XLcH4wDF0 pic.twitter.com/OMfdGXGxH2
Sobre Europa, el exmandatario fue crítico del alineamiento con Washington, especialmente en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Yo lo que vi es una Europa demasiado atada a Estados Unidos", dijo, y relató que intentó impulsar una mesa de paz desde el hemisferio sur porque "la guerra la padecíamos nosotros, ya que disparó los precios de los alimentos exponencialmente". Aun así, sostuvo que la OTAN avanzó demasiado y que Rusia se sintió amenazada.
Te puede interesar: Milei firmó la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Estados Unidos
En ese marco, advirtió que con Trump esa subordinación europea se profundiza. "Trump les exige cosas increíbles", señaló, al mencionar el aumento del gasto militar, la presión por la compra de gas estadounidense y las amenazas públicas a países como España. Para Fernández, el escenario actual configura "un tiempo distópico, un tiempo sin futuro, donde vuelve a reinar la ley de la selva: el más fuerte puede someter al más débil".
Al analizar la política interna estadounidense, Fernández sostuvo que existe una visión distorsionada desde Argentina y remarcó que Trump es "internamente débil". "La imagen de Trump hoy tiene casi un 70% de imagen negativa", afirmó, y subrayó que "la economía de Estados Unidos no está funcionando bien, tienen un problema inflacionario". Como ejemplo, recordó episodios públicos donde Trump fue abucheado, mientras Barack Obama recibía ovaciones.
En relación con Rusia, marcó una diferencia tajante entre Vladimir Putin y el presidente estadounidense. "Yo le tengo un respeto a Putin que no le tengo a Trump", aseguró. Si bien condenó la invasión a Ucrania ""no es la solución la invasión militar"", destacó que con el líder ruso "uno puede sostener una conversación razonable, aún en la diferencia", algo que, según dijo, no ocurre con Trump.
Te puede interesar: El presidente de EE.UU. demanda a JPMorgan y su CEO por u$s 5000 millones
En ese sentido, el expresidente cuestionó el alineamiento internacional del gobierno de Javier Milei y reivindicó la tradición de autonomía argentina. Recordó la "tercera posición" de Perón y lamentó la salida de los BRICS: "Nuestro ingreso a los BRICS fue un logro enorme de la diplomacia argentina, tirado por la borda incomprensiblemente". En ese marco, alertó que la política exterior actual "nos pone en el peor de los lugares" en un mundo cada vez más fragmentado y en tensión.
Por último. Fernández se refirió a su situación judicial y la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yañez. "A mí me convirtieron de la noche a la mañana en un golpeador de mujeres", remarcó y apuntó contra el actual presidente y su entorno: "Fue una operación impresionante que hizo Milei, que contó con la anuencia de alguien que estuvo cerca mío, claramente, y que algunos se precipitaron en creer que eso era cierto".
Fuente: Splendid






