Guillermo Francos negó acuerdo con el kirchnerismo por Ficha Limpia: "Personalmente chequeé los votos y estaban los 38"
El jefe de Gabinete aseguró que La Libertad Avanza no tuvo responsabilidad en la caída del proyecto y que los votos estaban confirmados. Atribuyó el giro a un posible acuerdo entre Rovira y Cristina Kirchner y consideró "sin fundamento" las críticas del PRO.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, negó que el gobierno tuviera responsabilidad en el rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado. En diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, aseguró que La Libertad Avanza "no tuvo nada que ver" con el resultado y que las acusaciones contra el oficialismo carecen de fundamento. "Yo personalmente chequeé en el presidente del bloque el día anterior y el día de la elección que estuvieran confirmados los 38 votos, y ahí estaban los votos de los misioneros", explicó.
Según Francos, tanto él como otros actores del oficialismo se vieron sorprendidos por el desenlace: "Estaba mirando por televisión el resultado de la votación, me vi toda la última parte de los discursos esperando la votación". Añadió que "también el kirchnerismo se vio aparentemente sorprendido por esto". Subrayó que, hasta ese momento, "estaba claro que la ley se aprobaba", por lo que el giro de los senadores misioneros resultó inesperado.
El jefe de Gabinete señaló que "todas las expresiones que hubo después de la votación fueron muy agresivas contra La Libertad Avanza", cuando en realidad no había motivo para culparlos. "Adjudicar responsabilidad o culpas a La Libertad Avanza o a nuestro bloque me parece que no tiene fundamento", sostuvo, y afirmó que podrían hacerse "mil especulaciones", incluyendo que "el PRO consiguió un acuerdo para bajar dos senadores".
Consultado sobre si hubo algún acuerdo con el kirchnerismo para evitar la aprobación de la ley, Francos fue enfático: "No fue con nosotros el acuerdo". Rechazó también la versión de que hayan negociado a cambio de la causa conocida como "libra": "Nosotros no tenemos nada que arreglar por libra, ¿no" Así que no".
En otro tramo, se refirió a los efectos políticos del resultado y a los dichos de Silvia Lospennato. Sin dar detalles, reconoció: "Sí, absolutamente, estaba escuchando, la vengo escuchando todos estos días pasados". Consideró que "los ánimos están un poco exaltados" y llamó a poner "un poco de serenidad a las apreciaciones".
Por último, mencionó que había declarado públicamente días antes que el proyecto iba a aprobarse. "En esa misma radio, el sábado creo que fue, con Anello, que preguntó el tema, yo dije: "sale lo de Ficha Limpia, se aprueba, tenemos los votos que son necesarios"", recordó. Y cerró mencionando una columna de Carlos Pagni, que planteaba una posible negociación entre Carlos Rovira y Cristina Kirchner: "No lo sé, es otra especulación más".
Fuente: Radio Mitre