Guillermo Francos tras el índice de pobreza: "Somos optimistas con que esto se va a corregir en los próximos meses y años"
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación se refirió al índice de pobreza informado ayer, defendió la gestión del Gobierno actual y apuntó contra los anteriores por "años de populismo y demagogia". Además, se expresó sobre la renuncia de Mario Russo a la Secretaría de Salud.
Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en entrevista con José Gil Vidal por CNN Radio abordó temas críticos como la pobreza en Argentina y la reciente renuncia del ministro de Salud, Mario Russo. Durante la conversación, Francos reflexionó sobre el estado de la pobreza en el país, que, según él, es el resultado de "un largo proceso de desmanejo del Estado Nacional y de los fondos públicos".
El funcionario enfatizó que la pobreza no es un fenómeno que surge de la noche a la mañana. "No se produce la pobreza de un día para otro ni en seis meses de un gobierno", afirmó. El ministro señaló que el uso excesivo de subsidios para ocultar la pobreza ha generado inflación, "el peor de todos los impuestos para los sectores más humildes de la sociedad". La inflación, según Francos, es un ciclo que perpetúa la pobreza en lugar de aliviarla.
A pesar de la dura realidad actual, Francos se mostró optimista respecto a las medidas que se están implementando. Destacó que el gobierno está combatiendo la inflación a partir del control del déficit del Estado, indicando que "los índices de inflación han bajado", pasando de un 25% en diciembre a alrededor del 4% en el último mes. "Estamos convencidos que vamos en el buen camino", subrayó, reafirmando que la situación, aunque grave, ha comenzado a mejorar.
Refiriéndose a la estadística de pobreza, Francos mencionó que, según el Observatorio de la UCA, el índice de pobreza está por debajo del 50% en la actualidad. "Estamos optimistas que esto se va a corregir en el transcurso de los próximos meses y años", aseguró, reconociendo que los años de "populismo y demagogia" han llevado a la situación actual. "El gobierno del presidente Milei no es populista ni demagógico; plantea la realidad de la situación y habla con la verdad", agregó.
Gil Vidal, el conductor del programa, preguntó a Francos sobre las políticas destinadas a ayudar a los sectores más vulnerables. El ministro respondió que, aunque el gobierno no considera que los subsidios sean la solución a largo plazo, es necesario asistir a quienes más lo necesitan en este momento. "La verdadera solución viene cuando la macroeconomía del país se ordena y a partir de ahí se comienza a generar inversión y crecimiento", expresó.
Respecto al aumento de la indigencia, que llegó al 18,1% en el primer semestre, Francos indicó que las políticas sociales han mitigado la situación y que el enfoque del gobierno es eliminar la inflación. "No hay mejor política social que eliminar la inflación", destacó. El ministro también subrayó que cualquier mejora en los ingresos de la población será resultado de un ordenamiento macroeconómico.
Te puede interesar: Se fue el ministro de Salud y ya tiene reemplazante
Otro tema abordado fue la reciente renuncia del ministro de Salud, Mario Russo. Francos explicó que la decisión de Russo fue personal y que el estrés y la presión de la función pública pueden tener un gran impacto en la salud y las relaciones familiares de quienes ocupan cargos en el gobierno. "La función pública es complicada porque tiene un enorme grado de tensión", comentó.
Finalmente, sobre las versiones que circulan en los medios acerca de una supuesta denuncia por corrupción vinculada a Russo, Francos fue categórico: "Absolutamente falso. Todo lo que se dijo sobre eso es una... Realmente me parece que es de bajo nivel". Defendió la honorabilidad de Russo, quien, según él, es "una persona totalmente honorable" con una gran trayectoria en el área de salud.
Fuente: CNN Radio