Política

05/09/2024

José Luis Espert tras conocerse índice de pobreza: "El maldito kirchnerismo logró su objetivo"

El diputado nacional de La Libertad Avanza apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández por los datos de la situación socioecoómica del primer semestre del 2024

Según los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la pobreza en Argentina alcanzó el 52% durante el primer semestre del 2024, el nivel más alto desde 2004. Además, aproximadamente el 17,9% de la población se encuentra en situación de indigencia. Los datos muestran un aumento significativo respecto al año anterior, con la pobreza elevándose un 41,7% y la indigencia un 11,9%. Durante los primeros tres meses del año, la pobreza llegó al 54,9%, mientras que en el segundo trimestre descendió al 49,4%.

Te puede interesar: Agustín Salvia, de la UCA: "Casi 4 millones de personas pasaron a una pobreza extrema"

En ese contexto, una de las voces autorizadas del oficialismo, el diputado nacional de La Libertad Avanza y Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, apuntó contra el gobierno anterior por provocar la situación social actual. "El maldito kirchnerismo logró su objetivo. Hacer un país de miserables. Costará mucho tiempo y esfuerzo salir de ahí", expresó en su cuenta de X.

El informe destaca que, a pesar de una caída en la inflación y un aumento en los salarios de los trabajadores formales del sector privado, estos beneficios no se reflejaron en el sector público ni en los trabajadores informales. Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló que los sectores más afectados son los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción, quienes no recibieron aumentos salariales acordes con la inflación. La falta de aumento en el sector informal también ha contribuido a la alta pobreza e indigencia.

En el mismo sentido que Espert, Guillermo Francos más temprano se refiririó al panorama complejo que se vive y reconoció: "Está claro que las jubilaciones y pensiones son bajas, pero bueno, estamos en un país en el que hay una mayoría de niños y jóvenes que están en situación de pobreza, y entonces uno tiene que ser capaz de encontrar el punto de equilibrio en un proceso en que el gobierno está pretendiendo estabilizar la macroeconomía de manera que se generen inversiones y entonces crecimiento".

Te puede interesar: Guillermo Francos: "No hablamos de restringir el derecho al Acceso la Información Pública sino de regularlo"

La situación de los jubilados es especialmente alarmante para los especialistas en la temática, con más de 5 millones de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza. La Defensoría de la Tercera Edad informó que la canasta básica para un jubilado ronda los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima es de $225.497,54. Aun con un bono adicional, el ingreso sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Además, 500.000 personas que reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor y un millón con pensiones no contributivas enfrentan ingresos aún menores.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, advirtió sobre el deterioro de la calidad de vida de los jubilados, quienes sufren de malnutrición y problemas de salud como hipertensión y colesterol debido a la falta de recursos. La situación también afecta su capacidad para acceder a medicamentos y pagar servicios básicos, lo que agrava su vulnerabilidad y malestar general.

Fuente: X

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos