Mario "Paco" Manrique: "Este gobierno no tiene plan económico, tiene objetivos impuestos desde afuera"
El diputado nacional y dirigente sindical de SMATA criticó duramente la falta de un plan económico claro por parte del Gobierno. Además, expresó su rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y manifestó su preocupación por las consecuencias de la reciente reforma laboral, advirtiendo que las políticas actuales solo aumentarán la conflictividad social en el país.
Mario "Paco" Manrique, dirigente sindical de SMATA y diputado nacional, en entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10 expresó su rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, criticando la sesión improvisada en la Cámara de Diputados: "Fue una sesión muy atípica. Primero que fue citada de improviso a las apuradas con la intención de dictaminar un tema que obviamente es muy complejo, la privatización de Aerolíneas o cualquier empresa estatal". Señaló que los representantes del Ministerio de Transporte y de Aerolíneas Argentinas no lograron explicar adecuadamente los motivos de la privatización: "No supieron argumentar bien los motivos por los cuales se considera privatizar Aerolíneas".
Manrique vinculó esta iniciativa con los conflictos gremiales y especuló que podría ser una reacción del gobierno a los paros laborales: "Es muy probable porque las pocas argumentaciones que dieron, muchas giraban sobre el conflicto gremial y la figura de algún dirigente sindical en particular". Además, criticó la falta de coordinación en el gobierno: "El Ministerio de Economía tira un número, el Ministerio de Transporte tira otro, no se organizan ni para mentir".
Al referirse a la reforma laboral recientemente reglamentada, mostró su preocupación por aspectos como el cese laboral: "Sigue el sistema del cese laboral, el blanqueo de los trabajadores en negro, lo que figura el tema de los monotributistas". Criticó especialmente la situación de los trabajadores estatales: "Tienen un sistema que te deja un año en suspenso, y si después tengo lugar te vuelvo a tomar y si no, estás despedido".
En ese sentido, Manrique rechazó la posibilidad de aceptar un fondo de cese laboral en su sector: "El cese laboral es un sistema que implementó la UOCRA porque tiene un sistema de trabajo muy particular. [...] Me parece que no muchos gremios van a poner en sus convenios colectivos de trabajo el fondo de cese".
Te puede interesar: Con fuertes críticas a la ONU, Milei da un giro al alineamiento internacional
Finalmente, el sindicalista denunció la falta de un plan económico claro por parte del gobierno, que, según él, sigue objetivos externos: "Este gobierno no tiene plan económico, tiene objetivos económicos que se los plantean desde afuera". También advirtió sobre el aumento de la represión para contener el descontento social: "Sabe que la atracción política y económica para lograr esos objetivos va a traer una gran conflictividad social".
Fuente: Radio 10