Política

04/10/2024

Sergio Ziliotto sobre el cierre del Banco Nación en La Pampa: "Es una extorsión más del Gobierno nacional"

El gobernador criticó duramente la decisión de la entidad, calificándola como parte de un "vaciamiento" de la gestión de Javier Milei. Defendió el incremento temporal de Ingresos Brutos para financiar ayudas sociales y aseguró que la medida no justifica el cierre de las sedes bancarias. Además, destacó que, de recibir los fondos adeudados por la Nación, se derogaría este impuesto, mientras el Banco de La Pampa continuará apoyando al sistema financiero provincial

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, se expresó en entrevista Gustavo Sylvestre por Radio 10 sobre la polémica decisión del Banco Nación de cerrar nueve sucursales en la provincia. Según Ziliotto, este cierre es parte de un proceso de "vaciamiento" que comenzó cuando el gobierno nacional intentó privatizar la entidad en diciembre. Afirmó que la medida de cerrar sucursales en ciudades donde el Banco Nación tiene una presencia histórica es un ataque al interior del país. "Es una excusa más que tiene este gobierno para tratar de soslayar la realidad", dijo el mandatario.

Te puede interesar: El Banco Nación cerró nueve sucursales en La Pampa

El mandatario provincial explicó que el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos, que algunos señalan como el detonante de esta decisión, es una medida temporal que durará solo cuatro meses y afecta únicamente al sistema financiero y los casinos. "Este nuevo recurso está destinado exclusivamente a garantizar los alimentos para los sectores vulnerables", destacó el gobernador, remarcando que la decisión de la legislatura provincial tiene un fin solidario.

Sobre la situación de los empleados, Ziliotto aseguró que no se habla de despidos, sino de un "reacomodamiento", aunque expresó preocupación por los ochenta puestos de trabajo que se verán afectados. "Un puesto de trabajo duele, no importa si son uno o 80", expresó. A pesar de ello, enfatizó que las acciones del gobierno nacional son una forma de presión y extorsión a la provincia. "Claramente tiene que ver con una presión, una extorsión más del Gobierno Nacional para la provincia de La Pampa", agregó.

El gobernador también subrayó el rol del Banco de La Pampa, que maneja el 70% del sistema financiero provincial y cumplirá con este aporte extraordinario sin trasladarlo a los clientes. Comparó esta acción con la actitud del Banco Nación, que "hoy actúa como un banco privado" y está lejos de su misión original de fomento de la producción. "Los bancos públicos nacieron con un mandato muy claro: ser bancos de fomento", comentó.

Ziliotto reveló que ya había conversado con Sergio Palazzo, líder de La Bancaria, para explicarle el trasfondo de la medida. Además, insistió en que, si el gobierno nacional cumpliera con su deuda hacia la provincia, se podría derogar la ley que impuso el incremento de impuestos. "Si el Gobierno Nacional nos devuelve aunque sea el 10% de lo que nos debe, inmediatamente mandamos un proyecto de ley a la Cámara derogando este aporte extraordinario", aseguró.

Te puede interesar: Caputo dijo que bajará el 90% de los impuestos al final del mandato y relativizó la suba del dólar blue

Por último, el gobernador fue crítico con la amenaza de otros bancos privados de seguir la misma estrategia que el Banco Nación y cerrar sucursales en La Pampa. "Si tienen una ambición privatizadora, que no escondan cualquier tipo de excusa detrás de eso. Que pongan la cara y digan que quieren privatizar", concluyó.

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos