Por las provincias

06/09/2024

Gisela Scaglia defendió la reforma jubilatoria: "Era necesario ponerle orden a la caja para garantizar el futuro"

La vicegobernadora de Santa Fe destacó la importancia de la modificación aprobada por el Senado provincial, que busca reducir el déficit de la caja de pensiones. Además, criticó duramente a los jueces por sus reclamos, calificando sus protestas como "la foto de la casta".

Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, destacó la importancia de la media sanción en la reforma jubilatoria, aprobada en el Senado provincial, que ahora pasará a la Cámara de Diputados. "Es muy importante porque en algún momento habría que ponerle orden a la caja", afirmó en entrevista con LT8 Rosario, señalando que la caja de jubilaciones tiene un déficit anual de 430 mil millones de pesos, y esta reforma busca corregirlo para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Te puede interesar: Pullaro: "La Argentina no crecerá con planes sociales sino con un sistema productivo"

La vicegobernadora rechazó las críticas de gremios docentes, afirmando que la reforma es progresiva. "La reforma lo que cambia es que, en vez de pagar todos lo mismo, vamos a pagar de manera diferencial en función de la responsabilidad y el cargo que tenemos". Además, explicó que introduce un sistema donde aquellos con mayores ingresos, como jueces o legisladores, deberán contribuir más. "Estamos haciéndole pagar con esta ley a quienes más ganan", agregó. También mencionó que se eliminarán privilegios al establecer un tope máximo de veinte jubilaciones mínimas.

Scaglia subrayó que la reforma se pensó a largo plazo, protegiendo a las generaciones futuras. "Si un docente que tiene 24 o 25 años entra hoy al aula... si nosotros no le corregimos la caja, en 30 años no se jubila", advirtió. También aclaró que la medida no afectará a quienes ganan por debajo de 1.100.000 pesos, ya que "esas personas no van a hacer un aporte".

Ante la consulta sobre la deuda de la Nación con la provincia, afirmó que el déficit de la caja santafesina es un problema local que no se soluciona solo con los fondos adeudados. "Hay que pelear por las dos cosas, hay que empezar a bajar el déficit propio que tenemos", señaló. Indicó que el gobierno de la provincia sigue reclamando ese dinero en la justicia, pero no puede depender únicamente de eso.

Scaglia también defendió la decisión de mantener la caja en la provincia, en lugar de transferirla a la Nación, como lo hicieron otras jurisdicciones. "El camino más fácil hubiera sido... mire, señor presidente de La Nación, la caja acá la tiene, llévesela", dijo. Destacó que solo trece provincias conservan su propia caja y que el régimen de Anses es menos beneficioso para los jubilados.

Te puede interesar: Rosario acumula la cifra más baja de homicidios desde 2013

En cuanto a las protestas de jueces y funcionarios judiciales, Scaglia expresó su vergüenza ante la manifestación en las escalinatas de los tribunales, calificando la imagen como "la foto de la casta". Afirmó que en el contexto actual del país, los reclamos por jubilaciones tan elevadas son injustificados. "Me parece vergonzoso que aquellas personas que sí están en un régimen de privilegio... hagan una foto reclamando algo", manifestó.

Finalmente, respondió a las acusaciones de los jueces sobre un presunto ataque a la independencia judicial, asegurando que este principio está garantizado. "La independencia está garantizada, indudablemente", afirmó. No obstante, remarcó que tanto el poder judicial como los demás sectores deben mostrar una actitud más acorde a la realidad que vive el país.

Fuente: LT8 Rosario

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos