Aumento de trenes tras el de colectivos: "Es seguir esa línea para armonizar ambos servicios"
Franco Mogetta, Secretario de Transportes de la Nación, anunció un aumento del 40% en las tarifas de trenes, que entrará en vigencia el 16 de septiembre, elevando el mínimo a 280 pesos. Mogetta destacó que este ajuste busca armonizar los precios de los trenes con los recientes incrementos en los colectivos, y aseguró que no debería impactar negativamente a los usuarios.
Franco Mogetta, Secretario de Transportes de la Nación, confirmó un aumento del 40% en las tarifas de trenes a partir del 16 de septiembre, elevando el mínimo a 280 pesos. En una entrevista con CNN Radio, el funcionario explicó que "Efectivamente el aumento del tren es una necesidad que había quedado postergada con el último aumento de los colectivos". Aseguró que el ajuste no afectará negativamente a los usuarios, garantizando que no habrá cambios en las políticas de descuentos y que el servicio continuará con el mismo nivel de calidad.
"El aumento del tren tiene que ver con ese último de los colectivos, es seguir esa línea para armonizar ambos servicios. Lógicamente, si bien no está en carpeta un aumento de colectivo hoy, lo monitoreamos permanentemente con las Cámaras y la Secretaría. Siempre va atado a la evolución de costos y precios. En este contexto de baja de inflación y estabilización de los precios somos prudentes. Cualquier incremento se comunicará con antelación", aclaró Mogetta.
En relación al traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, Mogetta destacó que este paso es "un hecho histórico para el federalismo de la Argentina y para la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires". Aseguró que "no debería impactarles negativamente" a los usuarios, ya que el gobierno de la ciudad asumirá la administración sin modificar las tarifas ni los descuentos que actualmente reciben.
Cuando se le preguntó sobre las diferencias en las reacciones de las autoridades, Mogetta atribuyó las críticas del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a posturas políticas, afirmando que "queda claro que son posicionamientos políticos, nada tienen que ver con lo técnico y lo legal". Explicó que el costo del boleto integrado que se criticó es "insignificante" y que "la Corte Suprema ya tiene establecido en su jurisprudencia que el transporte que inicia y termina el recorrido dentro de su éxito urbano es competencia del gobierno de esa jurisdicción".
Sobre el futuro del sistema ferroviario, Mogetta comentó que están considerando "licitar la totalidad de las líneas" y que están trabajando en distintos sistemas de licitación. Aseguró que los pliegos de licitación estarán listos para "principios del año que viene", y que se mantendrán estrictos controles de calidad y seguridad en el proceso.
Fuente: CNN Radio