Justicia

04/10/2022

Aníbal Fernández sobre los desalojos en Villa Mascardi: "No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño"

El ministro de Seguridad de la Nación informó esta tarde sobre el operativo que se llevó a cabo para la expulsión de la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en tierras ocupadas a 35 km de Bariloche y que terminó con siete mujeres detenidas.

Aníbal Fernández informó el parte policial del operativo realizado en Villa Mascardi para expulsar a miembros de la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en terrenos usurpados cerca de Bariloche. "No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado", aseguró el ministro de Seguridad de la Nación.

Leer más: Violencia mapuche: atacaron a un vecino luego del banderazo

A través de su cuenta oficial de Twitter, Aníbal Fernández agregó que "los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF" y remarcó: "Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por último, Aníbal Fernández explicó que "la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno".

El conflicto en Villa Mascardi se inició en el 2017, con la instalación de un asentamiento de familias de la comunidad mapuche que planteaban recuperar tierras que les habían sido usurpadas años atrás. Miembros de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esas tierras, mientras llevan como bandera el reclamo de Justicia por Rafael Nahuel, asesinado hace 5 años por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

En tanto, María Nahuel, representante mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, advirtió más temprano: "Por más que nos saquen vamos a volver?. Además, responsabilizó por cualquier incidente que pudiera ocurrir en la zona de Río Negro a la gobernadora Arabela Carreras: ?Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé?.

Para ver la auditoría completa de la entrevista acceda a nuestro servicio

Fuente: Twitter

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos