Repunte del sector automotriz: "Fue el mejor agosto de los últimos 5 años"
Hugo Belcastro, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, destacó las ventas de vehículos 0km y usados, que totalizaron las 220 mil unidades. Además, resaltó la vuelta del crédito y la baja del Impuesto PAIS
Hugo Belcastro, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), destacó en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre que agosto fue un mes excepcional para el sector automotor en Argentina, alcanzando más de 41.000 patentamientos, lo que lo convierte en "el mejor agosto de los últimos 5 años". Además, se realizaron unas 180.000 transferencias de autos usados, lo que refleja un notable dinamismo en el mercado, con "algo así como 220.000 personas o familias que cambiaron el auto por un 0 kilómetro o una transferencia de usado".
Leer más: Santiago Mignone, presidente de IDEA: "Ni con Macri hubo tanta expectativa"
Belcastro atribuyó parte de esta reactivación al regreso del crédito prendario en pesos, con tasas anuales en torno al 24%, lo que resulta atractivo para quienes buscan cambiar de vehículo. Según Belcastro, "apareció algo que hacía años que no se veía, que es el crédito prendario", lo cual ha contribuido significativamente al aumento de las ventas en el sector.
En relación con la reciente reducción del impuesto PAIS, Belcastro explicó que esta medida ha impactado positivamente en los precios de los autos importados, con reducciones que oscilan entre el 4% y el 8%, dependiendo del modelo y su origen. "De hecho, apenas se anunció, ya se empezó a ver en las concesionarias los precios más bajos", comentó Belcastro, haciendo hincapié en la rápida repercusión de la medida, especialmente en vehículos provenientes de Brasil.
Belcastro también se refirió a la baja de costos para transferir autos, señalando que aunque aún son elevados, esta reducción es un paso en la dirección correcta. "El costo de transferencia y el costo de patentamiento es alto, es alto aún", subrayó, señalando que estos costos siguen representando un desafío para los consumidores.
Leer más: Renault impulsa la electromovilidad en Argentina y apuesta por la reforma del RIGI
A pesar de estos costos, Belcastro se mostró optimista sobre el futuro del mercado automotor, proyectando un cierre de año con unas 400.000 unidades vendidas. "Realmente vamos a terminar con un mercado parecido a 400.000 autos", mencionó, comparando esta cifra con las ventas de 1994, cuando se alcanzaron 500.000 unidades.
Finalmente, Belcastro concluyó señalando que el hecho de que agosto haya sido "el mejor mes de los últimos 5 años" es una señal clara de recuperación para el sector, lo que anticipa un cierre de año positivo para la industria automotriz en Argentina.
Fuente: Radio Mitre