Política

14/03/2025

Mariano Recalde: "Milei va a tener que sentarse y empezar a cumplir la Constitución"

El senador nacional por Unión por la Patria apuntó contra el Presidente por querer "asumir una especie de suma del poder público" y se expresó optimista para que la Cámara Alta rechace los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema

El senador nacional Mariano Recalde, en diálogo con El Destape, analizó el avance del tratamiento de los pliegos de los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo en el Senado. Destacó que se logró un dictamen para que ambos pliegos sean tratados en el recinto y que se ha solicitado una sesión especial para el jueves 20 de marzo. Sin embargo, advirtió que la realización de la sesión depende de la convocatoria de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de la capacidad de la oposición para reunir el quórum. "Estoy confiado en que hay un cambio de clima. Ya el gobierno está haciendo demasiadas cosas groseras, brutales, trágicas, y muchos senadores que antes le daban herramientas empezaron a perder la paciencia y se están poniendo más firmes", sostuvo.

Te puede interesar: La jueza Andrade y la polémica liberación: 'Mi argumento fue estrictamente jurídico, apegado a la Constitución'

Recalde reafirmó la postura de su bloque de rechazar los pliegos de los jueces propuestos por el Gobierno, al considerar que su designación por decreto es inconstitucional. "Estoy convencido de que vamos a tener el tercio más uno que hace falta para rechazar los dos pliegos de los jueces que aceptaron ser designados por decreto", afirmó. Además, recordó que el bloque peronista ya firmó documentos públicos comprometiéndose a rechazar cualquier candidato que acceda a su cargo por esta vía.

Respecto a la actitud que tomarán los senadores de Unión por la Patria que inicialmente firmaron un dictamen favorable a la designación de Lijo, el senador se mostró optimista y confió en que el rechazo a los pliegos será mayoritario. "Me parece que hay un clima nuevo, una época que está cambiando, y que el jueves vamos a rechazar los dos pliegos", indicó. También advirtió que, en caso de que esto ocurra, el presidente Javier Milei deberá respetar la Constitución y el rol del Congreso: "Milei va a tener que sentarse y empezar a respetar el Congreso, que es algo que cada vez avanza con más fuerza, en esta cosa de asumir una especie de suma del poder público, de violar flagrantemente algo que estudian en cuarto grado todos los chicos de la escuela, la división de poderes".

En duros términos, Recalde acusó al presidente de intentar concentrar el poder y vulnerar la división de poderes. "Se quiere llevar puesto al Congreso y al Poder Judicial", denunció. También criticó la avanzada del Gobierno a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia y la manipulación de las comisiones en el Senado. "Un bloque de 34 senadores no puede tener la misma cantidad de comisiones que uno de siete, lo dice el reglamento. Pero peor es que el de siete tenga diez veces más presidencias de comisiones que el de 34", reclamó.

Por otro lado, se refirió al panorama electoral en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que el peronismo trabaja para presentar un frente amplio que le permita disputar el primer lugar. "Hay una dispersión muy grande en el oficialismo que nos da una oportunidad", afirmó, mencionando las internas dentro de La Libertad Avanza y el PRO. Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Martín Lousteau, descartó esa opción por el momento y señaló: "En el Senado, el 80% de sus votaciones fueron a favor del Gobierno".

Te puede interesar: "Un gobierno que busca ordenar el caos heredado": Guillermo Francos acusa a la oposición de intentar un "golpe de Estado" tras protestas violentas

Finalmente, sobre la candidatura de Leandro Santoro en la Ciudad, Recalde consideró que es "muy probable" que encabece la lista, aunque evitó confirmarlo: "Es un candidato que ya viene demostrando que tiene mucho apoyo, que amplía, que tiene un discurso que gusta". No obstante, aclaró que la definición final se tomará después del cierre de alianzas y la presentación de listas.

Fuente: El Destape

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos